Congreso de Aguascalientes aprueba la reducción de penas a quienes se excedan en legítima defensa

0
418


AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Por mayoría de votos, el Congreso local reformó el Código Penal del estado para reducir las penas en los casos en que una persona se exceda en legítima defensa o cuando exista un peligro real hacia su tranquilidad o su patrimonio.

“Se justificará la conducta típica y antijurídica cuando se cause el daño suficiente” para evitar que una o varias personas entren o intenten entrar a un domicilio, hogar o dependencias donde se encuentren bienes propios o ajenos que se deban defender, o cuando se cause un daño suficiente para evitar cualquier agresión real, actual e inminente, que se cometa en el interior o en las dependencias de una negociación o de una casa habitación, destaca la modificación aprobada.

Añade: “En los casos de exceso de legítima defensa se impondrá una cuarta parte de la sanción prevista para el delito del que se trata, quedando subsistente la imputación a título doloso”.

Para determinar lo anterior se tomará en cuenta la furtividad y la violencia que haya ejercido el agresor sobre las personas o cosas para introducirse al inmueble o que ejerza para mantenerse dentro de él.

La reforma –aprobada con 14 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones– “va en consonancia con el artículo 16 del código penal federal y es una exigencia que la población nos hace constantemente”, señaló el diputado perredista Iván Alejandro Sánchez Nájera.

La figura de legítima defensa se contempla en el caso de intento de robo en hogares, negocios y edificios públicos, siempre que exista un peligro real hacia la persona o su patrimonio.

En la exposición de motivos, Sánchez Nájera argumentó que se pretende prevenir cualquier delito que afecte física, emocional o patrimonialmente a los aguascalentenses, “evitando caer en linchamientos o actos que priven de la vida a terceros”.

A favor votó la mayoría de legisladores en el Congreso, conformada panistas y diputados del Partido Encuentro Social.

Inicialmente los panistas proponían eliminar las sanciones ante el exceso de la legítima defensa, como una manera de proteger “a quienes se defienden dentro de su hogar” o en sus negocios, “ya que ante este tipo de acontecimientos –subrayaron–, el afectado en esos momentos no va estar pensando si de un balazo hiere o mata al agresor, mucho menos si necesita tres balazos para que este expire”, como destacó en la propuesta el diputado Gustavo Báez.

La Comisión de justicia modificó finalmente la iniciativa, pero formuló un dictamen para atenuar las sanciones “para proteger la vulnerabilidad de la víctima que actuó en defensa de bienes propios o ajenos, sin que esto implique impunidad”.

La entrada Congreso de Aguascalientes aprueba la reducción de penas a quienes se excedan en legítima defensa aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here