Conmemoran con actividades académicas los 50 años del movimiento estudiantil

0
330

 

El 22 de julio de 1968 dio inicio el movimiento estudiantil que aglutinaba a cientos de jóvenes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional  que habían redescubierto en la protesta, la oportunidad de cambio que otros movimientos sociales habían clamado con anterioridad.

El fotógrafo Alberto del Castillo recuerda la brutalidad de aquellos días: las más de 400 mil personas que marcharon hacia el Zócalo el 27 de agosto de 1968, cifra que representaba mucho en una ciudad que apenas tenia 6 millones de habitantes.  Llama la atención sobre el control estatal y la censura que el día de hoy puede ser resuelta a través de la memoria.

En una charla realizada en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,  los  estudiosos Gonzalo Varela, Jorge Castañeda y Alberto del Castillo recordaron algunos de los evento más importes del verano del 68 con motivo de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil.

El Instituto realiza un tributo al  movimiento que mostró la brutalidad del Estado contra los jóvenes que contravenía las resoluciones del presidente Díaz Ordaz, quién dio la orden de reprimir a los estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Durante el evento los investigadores destacaron al antesala del movimiento: las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, la primavera de Praga, la Revolución Cultural China, el Mayo francés y la Revolución Cubana. Manifestaciones de la izquierda política que planteaban nuevas perspectivas de organización social  y que en la actualidad aún son un reflejo del pensamiento político latinoamericano.

Para el Mtro. Jorge Castañeda del Instituto Mora, el ejercicio que realiza la instancia académica resulta fundamental ya que el Movimiento estudiantil del 68 tuvo una gran resonancia pasando por movimientos de maestros, ferrocarrileros y estudiante desaparecidos como los 43 de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

En este mismo sentido, el investigador Gonzalo Varela destaca el trabajo de la universidad ya que explica: son las universidades las que en aquel momento histórico se convirtieron en el sitio perfecto para la recepción de ideas revolucionarias, coherentes con la solicitud de cátedra libre que representaba la elección por la crítica.

El conservatorio da inicio a un ciclo de actividades, ferias del libro – muestras de documentales y fotografías-  que tendrán lugar en el Instituto de investigaciones Dr. José Maria Luis Mora,  con el objeto de recordar y hacer públicos los documentos  que en su momento no pudieron ser mostradas a causa de la censura gubernamental.

Otra de las actividades esperadas para la conmemoración es la muestra fotográfica del Centro Cultural Tlatelolco, “Palabras de Fotógrafo. Testimonios del 68” que explica, Alberto del Castillo reúne los testimonios de los fotógrafos que retrataron el movimiento.

Vía SDP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here