Damnificados “piden posada” y audiencia a Mancera, a tres meses del sismo

0
484


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la voz de “No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es volver a mi casa”, una centena de vecinos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre se manifestaron a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir una audiencia con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A tres meses del movimiento telúrico que afectó a la capital del país, las familias procedentes de 100 predios dañados, organizados en el colectivo “Damnificados Unidos de la Ciudad de México”, insistieron en su rechazo a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad, que se aprobó en la Asamblea Legislativa el pasado 24 de noviembre, a pesar de las voces en contra de cientos de damnificados.

Las familias rechazaron la redensificación en 35% de los inmuebles afectados, el otorgamiento de créditos como primera opción para la reconstrucción, que no exista un censo confiable y que se diluyan las responsabilidades de los funcionarios bajo los conceptos “ambiguos” que plantea la ley.

“Queremos que Mancera cambie su visión de lo que es la reconstrucción, porque él fue el que propuso darnos créditos, abrirnos vías con las inmobiliarias. Queremos decirle que él, como todas las instancias de gobierno, tiene que asumir la responsabilidad de que se utilicen fondos públicos para la reconstrucción y para los damnificados”, señaló Héctor de la Cueva, del edificio ubicado en Vertiz 1233.

“Buscamos sembrar un precedente histórico para lograr una reconstrucción digna, no queremos el mismo vacío y las rutas fallidas que hasta el momento nos han ofrecido”, leyeron en un pronunciamiento a las afueras del recinto de gobierno.

Sin embargo, desde que llegaron alrededor de las 18:00 horas, y tras “pedir posada” al jefe de gobierno de manera simbólica, el inmueble permaneció cerrado. Ni Miguel Ángel Mancera ni ningún funcionario de alto nivel los atendió.

“Esto se traduce en una falta de sentimiento humano hacia nosotros los damnificados. Nos hemos quedado sin vivienda y solamente un gobierno sordo es capaz de respondernos de esa manera. Queremos dialogar, queremos respuesta. A pesar de que hoy vamos a pasar la Navidad más triste de nuestra vida, no hay la mayor sensibilidad de Mancera”, mencionó otro vecino al micrófono.

Luego de una hora de gritar consignas, un enviado de la dependencia les ofreció una cita con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, hasta el 28 de diciembre, y dos más con el comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra.

Los vecinos mencionaron que ninguna de las tres propuestas satisfacía su petición inicial de audiencia con el jefe de gobierno. Incluso, temieron que para el 28 de octubre, día de los Santos Inocentes, les negaran el encuentro.

Por esta razón, los manifestantes acordaron plantear las fechas propuestas en cada uno de sus predios y reunirse en asamblea el jueves 21 a las 19:00 horas en el Multifamiliar de Tlalpan para determinar las acciones a tomar.

“Han pasado tres meses y el jefe de gobierno no tiene tiempo para recibir a los damnificados. Ni nos quieren escuchar, ni nos han dado posada. Nos regresaremos a nuestros campamentos, nos regresamos a la calle”, lamentaron.

 

La entrada Damnificados “piden posada” y audiencia a Mancera, a tres meses del sismo aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here