El Centro Espinosa Yglesias propone mantener al Coneval y reglamentarlo

0
336

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) pidió que se mantenga al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno evalúa desaparecer el Coneval al considerar que el Inegi puede asumir sus funciones.

Al respecto, el think tank de la fundación establecida por Amparo Espinosa Rugarcía, hija del fallecido empresario Manuel Espinosa Yglesias, recordó que el Estado debe mantener al Consejo por mandato constitucional y que está pendiente su reglamentación por parte del Congreso.

En ese contexto declaró que confía en la validez de los resultados del próximo ejercicio de medición de la pobreza que dará a conocer el Coneval, el próximo 5 de agosto.

La asociación civil que impulsa estudios sobre movilidad social consideró que se trata de un ejercicio sistemático que ha construido una gran confianza alrededor de la labor del Consejo durante más de una década.

En un comunicado, el CEEY señaló que en la reciente coyuntura existe inquietud en torno a la confiabilidad del próximo ejercicio de medición.

Destacó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 26 inciso C, se establece que el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley…

El CEEY agregó que el Estado mexicano está obligado a garantizar el debido funcionamiento del Coneval y puntualizó que derivado de la reforma constitucional que le otorgó autonomía, quedó pendiente por parte del poder legislativo la reglamentación correspondiente de dicho artículo.

Lo anterior, añade, dificulta a Coneval el cumplimiento de su mandato por lo que urgió al poder legislativo a reabrir la discusión pública de la legislación aplicable.

Dar salida a la reglamentación correspondiente es de suma importancia, ya que el diseño y las acciones de dicha institución pueden influir sobre las opciones de movilidad social y el bienestar socioeconómico de la población mexicana, expuso.

En dicho análisis, el CEEY consideró que si se pretende que el Coneval cumpla con sus objetivos rectores, será necesario que cuente con mecanismos sólidos de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, otros órganos autónomos y con las organizaciones de la sociedad civil.

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here