Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”

0
400


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jóvenes escritores y dramaturgos de hasta 29 años podrán participar en la convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2018, impulsado por el Centro Cultural Helénico (CCH).

Se trata de un concurso especial debido a su formato: el ganador además de obtener un monto económico (120 mil pesos), ve su obra producida con presentaciones en el Foro La Gruta del CCH, y con la novedad este año, respecto a ediciones anteriores, de que la Compañía Nacional de Teatro sumará la obra a su repertorio del 2018.

Mientras que las obras finalistas serán publicadas en un volumen compilatorio del Programa Cultural Tierra Adentro.

El certamen que se convoca desde 2010 por la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico en colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones, se promueve bajo la idea de brindar oportunidades dramatúrgicas a los jóvenes.

En el certamen se ha publicado un total de 65 autores en 26 mil volúmenes, y se han recibido en total más 1400 propuestas en las ediciones del premio.

El ganador del certamen 2017 fue Sergio Felipe López Vigueras por la obra “La bala”, cuyo resultado fue dado a conocer en julio de este año y seleccionado por el jurado integrado por Berta Hiriart, Alejandra Román y Javier Malpica.

La convocatoria para el 2018, cuyos informes se brindan a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro (tierraadentro@cultua.gob.mx y aandradev@cultura.gob.mx) establece que podrán participar todos los escritores nacidos en México o nacionalizados de hasta 29 años cumplidos, para lo cual deberán enviar un texto dramático e inédito en español, de entre 20 y 75 cuartillas, de tema y forma libre.

El jurado, estará integrado por especialistas que seleccionarán hasta cinco obras finalistas, y cuyos autores deberán participar en un taller de dramaturgia, a fin de entregar una segunda versión más trabajada de su pieza. Al término del taller, se elegirá a la obra ganadora que será producida por el Centro Cultural Helénico y realizará temporada en el año 2019 en el Foro La Gruta

La convocatoria estará vigente hasta las 15:00 horas del viernes 9 de marzo del 2018 y el ganador del certamen se anunciará vía redes sociales y en las páginas web de las instancias convocantes el 9 de mayo.

La entrada Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here