Lista de nominados a los Mercury Prize 2019

0
336

El Mercury Prize es una de las ceremonias dentro de la industria de la música más importantes y más “respetadas” en la actualidad. Desde su primera edición en 1992 (ganó Primal Scream con Screamadelica), se ha encargado de reconocer y difundir lo mejor de la música de Gran Bretaña e Irlanda a través de todos los géneros posibles. El jurado independiente que conforma los Mercury, elige los 12 discos más destacados del año, y selecciona a un ganador (el cual recibe un premio de 25 mil libras).

Para este 2019, la lista de nominados para Mejor Disco del Año se dio a conocer este 25 de julio, y considerando a los seleccionados, el evento se tornó más político que nunca con propuestas musicales que abrieron conversación en torno al Brexit; es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un tema que ha generado varios debates entre ciudadanos y ha sacado a relucir una situación social y cultural importante en la que intervienen cuestiones importantes como la migración. 

Los 12 nominados, con sus respectivos discos, también se abren a un tema mucho más social y personal como la construcción de relaciones interpersonales en la era digital (sobre todo en las redes sociales), injusticias sociales, servicios de salud, entre otros tópicos.

Estos son los nominados a los Mercury Prize de 2019:

Anna Calvi por Hunter

Black Midi por Schlagenheim

Cate Le Bon por Reward

Dave por Psychodrama

Foals por Everything Not Saved Will Be Lost

Fontaines DC por Dogrel

Idles por Joy As an Act of Resistance

Little Simz por Grey Area

Nao por Saturn

SEED Ensemble por Driftglass

Slowthai por Nothing Great About Britain

The 1975 por A Brief Inquiry Into Online Relationships

Para Foals, Anna Calvi y The 1975, los Mercury son un tema conocido. Everything Not Saved Will Be Lostrepresenta la tercera nominación de Foals. Lo mismo va para Anna Calvi con Hunter mientras A Brief Inquiry Into Online Relationships de The 1975 es la segunda. Calvi es un caso especial, pues sus tres discos de estudio, el primero en 2011, el segundo en 2014 y este de 2019, han recibido nominación. Eso la coloca en una lista especial de artistas que cada disco liberado, ha sido nominado como Amy Winehouse, Savages, Laura Mvula, Michael Kiwanuka y Wolf Alice.

Otros artistas o bandas aparecen nominados por primera vez como Fontaines DC con Dogrel, Idles con Joy As an Act of Resistance, Black Midi por Schlagenheim y Slowthai por Nothing Great About Britain (que a juzgar por sus títulos, quizá son los que abren conversaciones políticas relacionadas al Brexit). El rap tiene grandes representantes como Slowthai, Dave con Psychodrama (su álbum debut) y Little Simz por Grey Area. 

¿Dónde quedaron grandes discos de los últimos 12 meses como James Blake con Assume Form o Florence + The Machine con High As Hope? Ganadores del Mercury Prize de años anteriores tampoco aparecieron como Skepta, quien ganó en 2016 con Konnichiwa, venciendo incluso a David Bowie con Blackstar, a Radiohead con A Moon Shaped Pool y The 1975 con I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it. 

El año pasado, Wolf Alice se llevó el Mercury por A Vision of Life, su segundo disco de estudio. En otras ediciones, los ganadores han sido The xx por xx en 2010; PJ Harvey por Let England Shake en 2011; Arctic Monkeys en 2006 por Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not; Franz Ferdinand en 2004 por su disco homónimo; Portishead en el 95 por Dummy; Pulp un año después con Different Class; Suede en el 93 por Suede; entre otros.

Vía Sopitas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here