Peña Nieto habla como se podría combatir la corrupción

0
442

 

“Se han abierto ventanas hacia lo que podemos trabajar con México. Que no se olvide que la ciencia es un bien común”, reflexionó Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, sobre el foro internacional Políticas públicas para la innovación 4.0.

El encuentro, realizado del 27 al 29 de agosto, tuvo como ideas centrales el avance tecnológico en la “Revolución 4.0”, conocida también como “La cuarta revolución industrial”, es decir, la convergencia entre las tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Organizado por el gobierno de Guanajuato y la Oficina de la UNESCO en México fueron abordados temas como: agrobiodiversidad, inteligencia artificial, creatividad, arquitectura, y educación, y cómo estos pueden entrelazarse con las ciencias sociales.

Según información de la UNESCO en México, los temas de principal reflexión fueron: cómo aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial sobre el desarrollo económico y social, la creación de valor, la privacidad, la propiedad e incluso la identidad y dignidad individuales. Cómo se deben abordar individual y colectivamente las cuestiones morales y éticas planteadas por la investigación de vanguardia en inteligencia artificial y biotecnología. Y en este esfuerzo, cómo son imprescindibles nuevas formas de colaboración y gobernanza, acompañadas de una narrativa positiva compartida.

En el encuentro participaron 35 expertos de estas disciplinas en el Tecnológico de Monterrey, Campus León; como sede del foro, tuvo en la jornada de cierre un panel sobre educación con Helen Crompton, especialista en tecnología educativa de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien explicó que la Inteligencia Artificial (AI) actual puede apoyar en el entendimiento de los alumnos y en la personalización de la educación.
Mientras que otros expertos, como sus compatriotas Mary Kalantzis y William Cope, de la Universidad de Illinois, coincidieron en que es el momento de romper con el modelo de aprendizaje-evaluación en la manera que se hace hasta ahora.

Los tres señalaron que “los exámenes hoy no son acerca del contenido, sino acerca de la memoria a largo plazo”, y para ello se debe aprovechar el Big Data (es decir el manejo de un gran volumen de datos en un nefocio-compañía) y la IA, para recabar más información de los alumnos en el proceso de aprendizaje y de esa forma entender su nivel de conocimientos.

Kalantzis también invitó a todas las mujeres a formar parte activa y angular de este momento de innovación 4.0, porque el carácter que le pueden imprimir al desarrollo es esencial.

En el panel sobre Antropología 4.0, Alejandra Núñez, doctora en antropología biológica, de la Universidad Veracruzana, expresó la necesidad de que, en México, se avance en la creación de políticas públicas, pero sin olvidar la desigualdad social y económica en el país, la diversidad local e inequidad de género. “Se necesita una estrategia desde otro paradigma”, dijo.

 

Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here