Pese a sismos Teatro del INBA cumplió con su programa y convocó a 160 mil asistentes en 2017

0
390


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un año marcado por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a raíz los cuales se suspendieron actividades culturales y de espectáculos durante un par de semanas en la ciudad, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer que logró su programación y festivales, reuniendo a 162 mil asistentes a lo largo del año.

Según cifras de la Subdirección de Prensa del Instituto, durante 2017 se llevaron a cabo un total de mil 79 funciones para adultos a las que asistieron 111 mil 430 personas y 256 actos para niños que disfrutaron 50 mil 938 infantes, es decir una asistencia de 162 mil 368 personas hasta el pasado 17 de diciembre.

“Aunque marcado por el terremoto, este año finaliza con un seguimiento puntual de la programación en los teatros y de los proyectos calendarizados, como la Muestra Nacional de Teatro, la Feria del Libro Teatral, el Festival de Monólogos y el Festival Otras Latitudes, el cual se rescató”, informó Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro del INBA.

Y es que, tras el mismo del 19 de septiembre, las pérdidas humanas e innumerables inmuebles dañados en la Ciudad de México, las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como teatros de particulares suspendieron momentáneamente sus actividades.

En el caso del instituto, el INBA se reportó posteriormente “sin daños en sus inmuebles resguardados”. La CNT reactivó su programación el pasado 30 de septiembre ofreciendo funciones gratuitas desde esa fecha al 3 de octubre.

Así, entre los encuentros que se concretaron este año, además de los mencionados por Lomnitz, estuvieron:

La XXXVII Muestra Teatral de Secundaria; el Festival Puro Teatro; el ciclo ENAT a Escena; el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro; el 10° Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes; el II Ciclo de Cabaret, y la única presentación de la obra La Leyenda de Chelem.

También las convocatorias de Ayudas Iberescena 2017-2018, el 4° Festival de Poéticas Jóvenes, y el Programa Nacional de Teatro Escolar de la Ciudad de México y Zona Sur.

Además, se presentaron los homenajes póstumos a Luis Gimeno (1927-2017) y José Solé (1929-2017), además de la entrega de la Medalla Bellas Artes al dramaturgo José Caballero y las celebraciones por los 60 años de la Sala Xavier Villaurrutia y de los teatros Orientación y Del Bosque, Julio Castillo.

En cuanto a los estados, se llevó a cabo la 38° Muestra Nacional de Teatro, en León, Guanajuato, que concentró un total de 38 obras de 64 compañías que se programaron en 10 recintos, incluidos teatros, plazas públicas y espacios alternativos.

Y se inauguró el programa Patios Escénicos en Hidalgo, Morelos y Puebla, y se amplió el proyecto Jóvenes en Escena a seis entidades: Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Morelos y Puebla.

La entrada Pese a sismos Teatro del INBA cumplió con su programa y convocó a 160 mil asistentes en 2017 aparece primero en Proceso.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here